La famosa cadena de moda Primark utilizaría varios trucos para que al entrar en sus tiendas acabemos gastando más de la cuenta.
Los trucos que Primark usa para que gastes más
La cadena irlandesa de ropa y accesorios Primark, que tiene cientos de sucursales en Europa y EE. UU., es muy popular en todo el mundo, y de hecho no visitarás ninguna capital europea sin visitar la sucursal local de la tienda que se ha convertido en sinónimo de compras asequibles y a precios razonables.
Pero ¿por qué nos gusta tanto Primark? ¿Es sólo por la moda asequible? ¿Sueles gastar más de la cuenta cada vez que entras en una de sus tiendas? Una psicóloga de consumo británica afirma que Primark utiliza cuatro trucos furtivos para que gastes más dinero en tus visitas a las tiendas, de modo que una vez los conozcas ya puedes poner remedio o ser consciente del porqué al final vas a acabar gastando más dinero.
La Dra. Catherine Jenson-Boyd, profesora asociada de la Universidad de Ruskin en Inglaterra, le dijo a The Sun que, como tienda, Primark utiliza una gran cantidad de aspectos de marketing bien conocidos a los que los clientes responden de manera efectiva.
Las tiendas Primark son conocidas por ser bastante grandes, lo que brinda a los compradores mucho espacio para moverse. Algunas sucursales incluso tienen panaderías, puestos de salchichas y salones de belleza donde puedes cortarte el cabello.
La experta dice que esto hace que los compradores sientan que visitar la tienda es una experiencia placentera en sí misma y hace que quieran volver por más. Ella explica que cuanto más se ‘divierte’ el consumidor, menos piensa en cuánto tiempo pasa allí, y cuanto más tiempo pasa allí, por lo general compra más.
Casi imposible salir con las manos vacías
En su análisis, sugiere que el gran tamaño de las tiendas Primark crea una percepción entre los clientes de que no pueden salir de la tienda sin hacer una compra, incluso si los artículos no son realmente necesarios.
Otro truco, según la psicóloga, es colocar muchos artículos a lo largo de la línea que conduce a las cajas registradoras. De esta forma, la gente se aburre en la espera, investiga el entorno, «encuentra» más cosas que cree necesitar en el último momento y las añade a su cesta.
El motivo por el que la ropa siempre está doblada
Otro truco que usa Primark tiene que ver con algo que seguro habrás visto en esta firma. Muchas camisetas dobladas, algo que ocurre también con los pijamas o los pantalones.
Según Jenson-Boyd, el propósito de mostrar la ropa doblada en los estantes no es solo por razones de ahorro de espacio, sino que sirve como una táctica para alentar a los clientes a gastar más dinero. Al doblar los artículos, los clientes no pueden ver completamente su apariencia hasta que los despliegan.
Esta estrategia explota el efecto psicológico cuando los consumidores interactúan físicamente con un producto, ya que crea un sentido de propiedad. Esta mayor sensación de conexión aumenta la probabilidad de una compra porque los clientes sienten un vínculo personal con el artículo, creyendo que les pertenece.
Colores y diseños que atraen
Según esta especialista en consumo, el uso deliberado de diseños vibrantes y juveniles, junto con colores vivos, en las tiendas Primark es una decisión consciente. Estos elementos visuales están cuidadosamente dirigidos a captar la atención del grupo demográfico más joven. Incorporando letreros de neón y eslóganes pegadizos que en definitiva les hacen querer lo que tienen delante.