Zara es una de las marcas de moda más populares y exitosas del mundo, pero también una de las más criticadas por su sistema de tallas. Muchas clientas se quejan de que las prendas de Zara no se ajustan a la realidad de sus cuerpos, y que tienen que devolverlas o cambiarlas por otras diferentes. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué está haciendo Zara al respecto?.
Según la web oficial de Zara, la marca utiliza principalmente dos sistemas de tallaje: el europeo y el americano. El primero se adapta a la concepción de las tallas europeas, que van desde la 32 hasta la 46, y el segundo se basa en las medidas en pulgadas, que van desde la 0 hasta la 14. Además, Zara también ofrece algunas prendas en tallas XS, S, M, L, XL y XXL, que se supone que equivalen a las anteriores.
Sin embargo, muchas clientas denuncian que estas equivalencias no son reales, y que hay una gran variación entre los diferentes modelos y tejidos desde hace un tiempo. Por ejemplo, una persona que normalmente usa una talla 38 puede encontrarse con que de repente ahora lleva una 40 o una 42, o que necesita distintas tallas dependiendo de la prenda. Así, una S en unos pantalones, una M en una camisa y una L en un vestido. Esto genera confusión, frustración e insatisfacción entre las compradoras, que se sienten excluidas o engañadas por la marca y está generando mucho debate en redes sociales donde muchas instagramers y tiktokers se quejan de lo mal que lo está haciendo la firma estrella de Inditex.
Problema también con las tallas grandes de Zara
Además, muchas clientas también se quejan de que las tallas grandes de Zara no cumplen lo que prometen: ajustarse a las siluetas de la talla 44 y 46. Según testimonios recogidos en redes sociales y medios de comunicación, las prendas más ajustadas a la silueta no funcionan en un cuerpo curvy, y presentan problemas como mangas estrechas, cremalleras imposibles o escotes descolocados. Estas clientas reclaman más diversidad y adaptación por parte de Zara, que parece ignorar sus necesidades y preferencias.
¿Qué está haciendo Zara para solucionar este problema?
Por el momento, la marca no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto, ni ha anunciado ningún cambio en su política de tallas. Sin embargo, algunas iniciativas recientes podrían indicar un intento de mejorar la situación. Por ejemplo, Zara ha lanzado recientemente unos vaqueros de la talla 50, ampliando así su oferta para las tallas grandes. También ha incorporado una herramienta de cálculo de tallas en su web, que permite introducir datos como el peso, la altura o el tipo de cuerpo para obtener una recomendación personalizada.
¿Serán estas medidas suficientes para contentar a las clientas de Zara? ¿O hará falta una reforma más profunda y radical en su sistema de tallas? Solo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que Zara tiene un gran reto por delante si quiere seguir siendo líder en el mercado de la moda.