El misterio viral de las UGG falsas: cómo saber si tus botas son originales

Spread the love

Varios videos se han vuelto virales en las redes sociales que indican que las botas UGG que no contienen la palabra «Australia» bajo la marca son «falsas». ¿Cuales son los modelos originales? ¿Cuál es la verdad detrás de esta polémica?

En los últimos días en TikTok se han popularizado vídeos en los que personas que han comprado las famosas botas y botines UGG «desenmascaran» a la marca. Según algunos influencers, el 90% de los clientes de la famosa marca habían «caído en una trampa», por así decirlo, comprando un par de zapatos falsos. El truco para saber si tus zapatos son los originales es revisar la etiqueta en la parte trasera donde debe aparecer la palabra «Australia» bajo el nombre de la marca. Un añadido que muy pocas personas, que corrieron a revisar su armario, finalmente encontraron, convencidas de que de alguna manera habían sido estafadas a pesar de haberlos comprado en la web oficial. Entonces, ¿es falso o no es falso? La gente inmediatamente se devanó los sesos para entender cuál era la verdad detrás de esta noticia y había varias justificaciones. Sin embargo, la realidad es otra ya que se trata de dos marcas diferentes y, si se miras con atención, ni siquiera son las únicas empresas que las producen con este nombre.

Ugg, una batalla legal por el nombre

Las Uggs, el zapato simbólico de la década de 2000 y que ahora vuelve a estar de moda, tienen su origen en Australia, donde se crearon en la década de 1920. para protegerse del frío. El modelo tuvo especial éxito entre los surfistas locales, que las utilizaban para mantener los pies calientes durante los entrenamientos matutinos. Pero el término «ugg» no estaba relacionado con una marca, simplemente se usaba para indicar ese modelo típico de zapato australiano hecho de piel de oveja. Una vez exportada a California por los mismos atletas que la habían convertido en parte de su uniforme de carreras, esa extraña bota conquistó las calles de Los Ángeles y luego se expandió por todo Estados Unidos y el mundo.

Un éxito que llevó a una empresa australiana a exportar Uggs al extranjero, solicitando el registro de la marca, cuyos derechos fueron vendidos poco después al grupo estadounidense Deckers Outdoor Corporation. Pero en su tierra natal estos zapatos siguieron siendo producidos y vendidos por empresas locales, lo que despertó la irritación del fabricante americano que se consolidaba como la única marca. En 2016, UGG demandó a Australian Leather, una empresa con sede en Sydney que produce los famosos zapatos utilizando únicamente piel de oveja australiana, exigiendo el cese inmediato del negocio. El propietario de la empresa australiana Eddie Oygur quiso abordar esta polémica en nombre de todos los demás productores locales que no pueden exportar su calzado a Estados Unidos.

Entonces, ¿cuáles son las Uggs originales?

Oygur perdió la sentencia de primera instancia: su razonamiento, según el cual «ugg» era un término genérico, no convenció a los jueces, pero continuó con un recurso de apelación. El caso también fue llevado al Parlamento australiano por el senador Nick Xenophon, quien afirmó que «si los franceses pueden proteger la palabra champán, los portugueses la palabra oporto, los españoles la palabra jerez y los griegos la palabra feta, no veo ninguna razón por la que los australianos No puedo hacerlo con la palabra ugg».

Por el momento, la marca multimillonaria Deckers Outdoor Corporation ha perdido sus derechos, pero sólo en Australia, donde marcas como UGG desde 1974, UGG Australia y las de Australian Leather son muy populares, pero siguen excluidas de otros mercados mundiales. Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿qué son las UGG originales? En realidad todos y nadie, siendo marcas diferentes y sin relación. Los producidos por Deckers y exportados a todo el mundo no serán falsos, pero tampoco los australianos, que sin embargo quedan limitados al territorio australiano y que llevan la leyenda Made in Australia.

About Author

Más allá de las estrellas crecí para poder traerte un mundo de estilo e ilusión. Mi pasión es la moda, las tendencias, y todo lo que tenga que ver con ver la vida de un modo más bonito y con más estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDA CON ESTILO