Casa húmeda: soluciones para vencer la humedad y prevenir el moho

Spread the love

Una casa húmeda puede convertirse en un problema grave, sobre todo cuando el moho comienza a extenderse: veamos qué hacer para solucionarlo.

Las viviendas pueden presentar diversos inconvenientes, entre ellos uno de los más comunes y molestos: la humedad en el hogarVivir en una casa húmeda puede comprometer tu salud y la de tu familia. La humedad en el hogar provoca en muchas ocasiones la formación de malos olores y la aparición de moho, que es generado por microorganismos patógenos pertenecientes al reino fungi. Estos organismos pueden desencadenar reacciones alérgicas, especialmente en las vías respiratorias y en la piel, convirtiéndose en un grave peligro para todos , especialmente para los ancianos y los niños. Por eso es muy importante saber cómo vencer y prevenir la humedad en el hogar.

Casa húmeda: qué hacer en estos casos para solucionar la situación en pocos pasos

Para estar seguro del nivel de humedad en las distintas estancias, es recomendable utilizar un dispositivo específico llamado higrómetro. Esta herramienta puede medir la concentración de vapor de agua, que puede alcanzar niveles peligrosamente altos en algunas estancias, como la cocina y el baño.

Las causas de la humedad en las viviendas pueden variar. La mayoría de las veces, la humedad aparece debido a fugas en el sistema de fontanería, lo que provoca que el agua se filtre en las paredes. Pero también hay muchas otras razones por las que se forma la humedad. Por tanto, debemos identificar el problema y actuar en consecuencia. La humedad en el hogar se puede formar por varios motivos, descubramos cuáles juntos.

  • Material con el que está construida la casa: cuando las casas son antiguas o los sistemas no han sido ingeniosamente hechos se podría formar humedad. También puede ocurrir por un aislamiento inadecuado de las paredes exteriores y, por tanto, cuando falta un buen aislamiento térmico.
  • Humedad ascendente: se forma por el paso del vapor de agua desde el subsuelo, esto ocurre especialmente en casas de planta baja y que quizás también tengan jardín. Las paredes suelen estar mojadas y se forma la llamada «barba de pared» .
  • Clima: Las características del clima y del suelo pueden contribuir a la humedad en su hogar. Por ejemplo, los apartamentos construidos en zonas que antes eran pantanosas o tenían acuíferos subterráneos pueden ser propensos a este problema.
  • Falta de ventilación: la mala ventilación de las habitaciones es un factor que favorece la acumulación de humedad. En ambientes sin una ventilación adecuada, la humedad puede acumularse y luego crear diversos problemas.
  • Fugas: se podría formar moho y humedad por fugas de las tuberías de agua, es mejor revisar e intervenir inmediatamente cuando haya este tipo de problema.

Cómo vencer la humedad en casa

Como hemos visto, las consecuencias de la humedad en el hogar pueden ser graves e incluir también problemas de salud como dificultades respiratorias, infecciones y alergias, sin olvidar el mal olor que provoca el moho , incomodando los ambientes. Entonces, lo único que tenemos que hacer es descubrir los mejores remedios para solucionar el problema.

En primer lugar, recuerda que ventilar las habitaciones diariamente durante al menos diez minutos es fundamental y puede ayudar a eliminar la humedad y mejorar la calidad del aire. Por eso, abre siempre las ventanas, incluso cuando haga frío, al menos 10 minutos al día. Luego, mantén siempre limpias las salidas de aire (si las tienes instaladas) para favorecer un correcto intercambio de aire.

Utilice humidificadores naturales como sales higroscópicas, sal gruesa o cal viva, todos ellos pueden utilizarse para absorber la humedad y ayudar a mejorar la calidad del aire en su hogar. Siempre revise sus tuberías de agua para detectar fugas y trate de evitar secar la ropa en casa. De hecho, la ropa húmeda puede humedecer el aire. Si realmente no puedes colgarlo al aire libre, cuélgalo sólo en habitaciones bien ventiladas y bien ventiladas, para que no se acumule la humedad. También puedes utilizar un deshumidificador.

Si hay moho en tu casa puedes eliminarlo gracias a muchos remedios naturales , pero si el problema es mayor e importante llama siempre a un profesional para que se ocupe de la situación y solucione definitivamente el problema desde la raíz.

About Author

Más allá de las estrellas crecí para poder traerte un mundo de estilo e ilusión. Mi pasión es la moda, las tendencias, y todo lo que tenga que ver con ver la vida de un modo más bonito y con más estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDA CON ESTILO